September 02, 2011

Naranjo de Bulnes.

Vista del Naranjo de Bulnes.
Durante la primera mitad de agosto hemos estado en el Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa, Asturias.
Estuve documentando en fotos y video la actividad de Nicolas Favresse Y Adam Pustelnik.
La idea de Adam y Nico era intentar en libre "Sueños de invierno" una de las numerosas lineas de artificial que surcan los 500 metros del "Pico Urriellu".
Unos dias antes de que yo llegara, y para tomar contacto con el tipo de roca y la pared, a Nico se le ocurrió que podrian catar la via abierta en 2009 por Iker y Eneko Pou, "Orbayu" originalmente propuesta como 8c+/9a.
Entonces recibí la llamada de Nico. "Oye, vente ya!, hemos probado Orbayu y creo que podemos hacerla rapido". Prepare mis cosas y adelanté mi salida un par de dias.
Al llegar a Picos de Europa, me encontre a Nico y Adam bajando del Naranjo. La previsión del tiempo era mala para los proximos dias y esperarían abajo a que el buen tiempo regresara.
Pasamos los siguientes dias en el valle, escalando deportiva, bañandonos en las termas, comiendo algunos asados y escuchando la siempre presente guitarra de Nico.
Al subir de nuevo, las condiciones meteorologicas no habían mejorado del todo, la densa niebla y el "Orbayu" un fenomeno caracteristico del lugar que es como una lluvia muy fina que lo moja todo, nos acompañaron los siguientes días.

Preparando el equipo antes del encadene de Adam.
A pesar de las condiciones, nos metimos los tres en Orbayu. La roca estaba bastante húmeda y los largos inferiores daban bastante trabajo a Nico y Adam, pera mi, el problema era que el objetivo de la camara se llenaba de pequeñas gotitas en pocos minutos. 
Al llegar al 5to largo (el mas difícil) Nico y Adam no veian muchas posibilidades de exito con esas condiciones.
Adam se mete primero y termina el largo con dos caídas, sufriendo con la humedad de la roca. Baja y le entrega el extremo de la cuerda a Nico, que sin muchas esperanzas comienza la escalada.
Increiblemente va uniendo los movimientos, al llegar a los movimientos mas duros, lo veo luchar como nunca. Finalmente pasa, muy, muy al limite, pero no cae. Sube Adam y continuan la ruta hasta la cumbre.
Al siguiente día, estamos en la pared de nuevo, esta vez las condiciones son bastante buenas. Encadenan facilmente los largos inferiores y Adam recorre con relativa facilidad el largo clave. Le pido a Nico que repita el 5to largo para hacer alguna tomas. Acepta. Y ademas lo encadena nuevamente uniendolo con el largo siguiente. Estoy Impresionado.
Nicolas Favresse durante el encadene en condiciones humedas, y repitiendo el largo clave para las fotos.
Adam Pulstelnik encadenado el largo clave de Orbayu.
Adam Pustelnik aproximando al Naranjo en la niebla.
Luego de los encadenes de ambos, bajamos por dos días nuevamente al valle a reponer fuerzas y a por comida.
Regresamos al Naranjo con la idea de intentar el objetivo principal de la expedición. "Sueños de invierno" en libre. Los chicos ya habían estado probando la mayoría de los largos y parece que la cosa iba bastante bien, solo quedaba resolver una pequeña variación en uno de los largos y si todo salía bien intentarían la escalada en libre.
Empezamos tarde y bastante relajados lo que parecía iba a ser un día largo. Yo tenia 170 metros de cuerda fija en la pared y podría moverme tranquilo siguiendo a Adam y Nico, sin interferir.
Empieza Adam con el primer largo, un 7c que ya había escalado unas cuantas veces. Sube sin esfuerzo asegurado por la novia de Nico. Cuando esta a unos 20 metros de altura lo miro y se le ve solido, escalando fluido y confiado. Justo en ese momento una presa se rompe y Adam cae directo hasta el suelo, arrancando los tres seguros que había colocado. Lo veo todo en cámara lenta.
Esta vivo y consciente, pero tiene espasmos, dificultades para respirar y no consigue hablar. Mientras Nico baja corriendo al refugio a pedir ayuda, yo llamo al servicio de rescate. En diez minutos un helicoptero de bomberos sobrevuela la base del naranjo.
Lo estabilizan y aseguran en un colchón de vacío y en una media hora esta rumbo al hospital a bordo del helicóptero y asistido por un medico.
Nosotros, dejamos todo abandonado en la pared y en el campamento y corremos hacia abajo para saber como esta Adam.
Son momentos de maxima angustia, conduciendo la furgo hacia el hospital de Oviedo sin saber nada del estado de Adam. Estamos los tres, Argiro, Nico y yo, con una bola en el estomago.
 Adam en el lugar de la caída
Rescate en helicóptero.
Al llegar al hospital nos encontramos con un Adam muy golpeado pero increiblemente contento y sonriente. Pronto nos explican la razón, esta bajo el efecto de fuertes narcóticos para poder soportar el dolor. Tiene roto el sacro y el esternón, una vertebra aplastada y un enorme hematoma en el pecho que le oprime el corazón. El estado es grave pero estable. 
Los siguientes cinco días los pasamos entre el hospital y algunas zonas cercanas a Oviedo para intentar escalar un poco y distraer la mente. Visitamos a Adam cada día y el personal del hospital es muy flexible y amable con nosotros. Adam nos necesita, ya que el no habla castellano y en el hospital poca gente puede comunicarse con él. Por suerte cada día lo vemos mejor y mejor.
Adam me muestra los tubos que tiene conectados a su brazo.
Luego, la madre de Adam llega a España y se queda con él en el hospital.
Al día siguiente, nosotros tenemos un maratonico día en el que: subimos los 1000 metros de desnivel entre el parking y el Naranjo, nos metemos en Orbayu para una sesión de fotos, desmontamos todas las cuerdas fijas y reuniones de " Sueños de Invierno", bajamos de la pared, desmontamos todo el campamento base, nos tomamos dos cervezas cada uno en el refugio y con la mochilas cargadas a full, comenzamos la bajada. Llegamos a media noche de regreso al parking.


Adam sigue internado, pero esta ya en Polonia, bien acompañado y mejora cada día, Nico prepara su viaje a Yosemite, y yo, me he tomado unos días de descanso en Kalymnos donde increíblemente y a pesar de que es verano, se puede escalar muy a gusto!
Pronto comenzaré a editar el escaso material que tengo de Urbayo y espero poder tener un video corto pero que documente la primera repetición de esa increíble ruta.
Kalymnos, Grecia.


6 comments:

  1. Muy buen reportaje, felicidades.

    ReplyDelete
  2. Da gusto ver tus fotos, videos y crónicas. Normal que los máquinas te llamen para ello!

    ReplyDelete
  3. Very nice and professional work.Congratulations.

    ReplyDelete
  4. Excelente reporte. Buen estilo en el relato y en la fotografia. Un placer para leer! Felicidades

    ReplyDelete
  5. Excellent job, but English, please :) !

    ReplyDelete
  6. Great style! I love your work.

    ReplyDelete