July 10, 2011

Rätikon, Switzerland.

He estado unos cuantos días perdido en el Paraíso. Un paraíso de impecables praderas verdes y flores, de enormes verticalidades y miedos. Un lugar magico y muy alpino.
Fuimos a Rätikon para filmar otro VideoPortrait para Black Diamond. El retratado esta vez fue el multiple campeón del mundo de escalada; Patxi Usobiaga.
Era la tercera vez que me tocaba trabajar con Patxi e increíblemente 2 de esas 3 han sido trabajos en los que la escalada deportiva no era protagonista.
La primera vez fue en Action Directe, Frankenjura. La segunda en su tour por Argentina, en el que la mayoría del tiempo hizo escalada tradicional. Y ahora escalando vías largas en los alpes. Algo extraño para alguien que dedica su vida a la deportiva.
Y lo hicimos así porque Patxi esta pasando por un periodo de recuperación de una lesión provocada por un accidente de coche. Una lesión que lo mantiene alejado de las competiciones y del alto rendimiento en la roca, pero que no lo alejan de su mayor pasión, escalar.
Para mi era un encargo muy interesante. Debía mostrar a un atleta fuera de su ámbito especifico, afrontando la lenta recuperación con nuevas motivaciones y retos. Y retratando la mentalidad positiva que debe tener un deportista en esa situación.
Y me lo han puesto fácil la verdad, Patxi enfrenta todas las nuevas actividades de una manera muy apasionada, y tanto en las escaladas de pared en los alpes como en sus dos nuevas "disciplinas" ( el skate y el surf) lo da todo, igual que en una final de copa del mundo. Y se divierte mucho. Casi se diría que no extraña tanto las competiciones.
Y todo esto ha sido posible también gracias a la ayuda de Andrea Chlebova, que ha volado directamente desde Cataluña para acompañarnos y para asegurar a Patxi en las dos vías que nos metimos a filmar, Intifada y Acacia, y ha escalado bastante también.
Panoramica del Rätikon (foto:Patxi Usobiaga)
Luego de filmar en Rätikon nos hemos ido hacia Voralpsee un lugar para escalada deportiva, muy muy bueno. Donde Patxi a pesar de estar lesionado y fuera de su forma habitual se hace con unas cuantas vías bastante duras (al menos para mi) a vista.
Ahí también coincidimos con el mítico escalador austriaco Beat Kammerlander que nos invito a pasar unos días en su casa, muy cerca de ahí.
Fueron un par de noches de vinos y charlas muy interesantes con Christine, su mujer, y Beat, historia viva de la escalada expuesta y de alto nivel.
Beat Kammerlander en Voralpsee, Suiza.
Grabando a pie de "Acacia" 7c+, Rätikon.
 Jumareando en Acacia.(foto:Usobiaga)
Filmando el Longboard.(foto: Andrea Chlebova)
Aproximación a las paredes
Patxi en Intifada.
Andrea en "Lucy" 7c+, Voralpsee.
Mostrando algunas imagenes a Beat, el "Maestro del miedo"



4 comments:

  1. nice iphone shot! ratikon is really good place for photography.

    ReplyDelete
  2. Mostrando lugares increíbles como siempre...

    ReplyDelete
  3. como buen amante de la fotografia y de la escalada...de grande quiero ser como bernardo gimenez...

    ReplyDelete
  4. Increibles paisajes e Increibles imagenes
    Esper algun dia poder llegar a hacer algo asi
    Matias desde Argentina

    ReplyDelete