September 17, 2010

Fin del Verano

Después de dos meses y medio dando vueltas por ahí, al fin he regresado a casa.
Este ha sido un verano increíble, donde hemos jugado a escaparnos del calor para poder seguir escalando a gusto. Pero por sobretodo ha sido una temporada marcada por la libertad, me he sentido absolutamente libre, como no me sentía desde que era un niño.
Pero lo que mas me ha gustado es que he logrado, por fin, que todas las piezas encajen. He podido incluir el trabajo en la ecuación, el motor principal de esa libertad.
Luego de unos días de cumpleaños de amigos, rotura de transmision del Manumobil, compe-fiesta y fotos para la guía en Rodellar, huimos del calor y de la masificación veraniega y nos nos refugiamos en el Pirineo Catálan. Ahi, entre el Barrancot y la Pedrera pudimos pasar unos días mas hasta que la agobiante temperatura nos obligo a partir en busca de norteñas latitudes y altura.
Chris en el Barrancot                                        Llegando a la Pedrera con Joan.
Manu Ch se corta el pelo en las gasolineras!
Me junte con "Los manus"; Manu Birabent (a partir de este momento Manu G) y Manu Flowers ( a partir de este momento Manu Ch) y montados en la "flameante" autocaravana de este último, pusimos rumbo a los Alpes Franceses.
La primera parada fue.. obligada. Reventón de el neumatico trasero derecho nada mas cruzar la frontera, algo realmente inexplicable dado que a pesar de que casi se veía el aire, Manu Ch opinaba que aun tenía para 10.000 Km mas.
Segunda parada; Rue des Masques, un poco antes de entrar a Ecrins Nat Park. Una semanita y seguimos, que todavia quedaba mucho por conocer.
Manu Ch desperdiciando valiosos recursos energéticos y nuestro dinero.
 Manu G y el orden del caos.
Seguimos internandonos en los alpes en direccion Briançon buscando buenas rocas y mejor temperatura. 
Stop number 3: Tournoux; mi segundo verano ahí, increible lugar, muy alpino. Todos con chaqueta de plumas, cero masificacion y vías bellisimas. Coincidimos con la Dra. Layla y con Ben, una pareja de austriacos no tan austriacos y con la mejor onda del mundo. 
Bajamos un día a Briançon para comprar viveres y recoger a los dos nuevos integrantes del equipo; Horacio Graton y su novia Geo, habitantes habituales patagónicos que llegaban de visita.
Luego de unos días queriamos cambio de aires, moviendonos solo algunos kilómetros ya estábamos en Entraygues, el valle vecino. Gneis desplomado y un lugar como para quedarse a vivir.
Dos días después nos juntamos con Daila y Anna que venían de Lleida, también escapando del calor.
Cocinando con el sol en el refugio de Les Bans, Entraygues.
Ben en un 8b de Entraygues.
Así, entre escaladas, vinitos, charlas hasta la madrugada, algunas fotos y un puñadito mas de valles y vallecitos alpinos, toco el momento de Ceusse.
Eso si, antes de llegar… segunda rotura de transmisión del manumobil en un mes.
Por suerte, y gracias a que siempre va en algún antiguo camión que siempre se rompe en algún país lejano, Manu Ch tiene una gran experiencia en esto de tratar de explicar a mecánicos foráneos (que no entienden ingles ni castellano) como se debe arreglar el desperfecto en cuestión sin usar repuestos nuevos ni nada que cueste caro. Se trata de hablar en ingles pero con acento frances o alemán o finlandes, depende del país donde uno esté.
De nuevo la maldita transmisión
El Manumobil, inmobil en el lugar del desperfecto.

Un día y medio visitando talleres en la ciudad, reparación express y finalmente ahí estábamos, otro año mas en la que para mi, es una de las mejores paredes para la escalada deportiva que conozco.
Tras diez días de pateos, escaladas, mieditos y algunas fotos, llegó la hora de trabajar en serio. Debía encontrarme con el checo Adam Ondra para hacer fotos y filmar un video de su semana de escaladas en Ceusse.
Así es que mis últimos días en Ceusse fueron caminatas diarias cargando pesado equipo fotográfico y cuerdas fijas, jumareadas varias y alguna que otra charla con Adam.
Una muy buena experiencia, motivante. Y un reto, porque no tuve, ni cerca, todo el tiempo que hubiera querido para poder hacer todas las fotos y tomas que se me ocurrían.
Gracias a Manus, Horacio y Geo por su colaboración en esta última etapa del viaje.
He comenzado a editar las fotos y el video-retrato de Adam ( encadenado un antiguo proyecto de 9a+ e intentando algunas cosas muy difíciles) y espero que pronto este listo para verse en el Journal de la web de Black Diamond.


Algunas imágenes mas
"L'étrange ivresse des lenteurs" 9a+.
Adam "Wonderboy" Ondra en el top de "L'étrange ivresse des lenteurs" 9a+.
Manu Ch en un 8a de Entraygues.                                Manu G en un 8a+ de Tournoux.
Ben en su superfurgoneta handmade.
Manu Ch en un 8b de Pelvoux.
Manu Ch. 8a, Grand Bois.
Café y luz de amanecer.
Desechos industriales del Manumobil.
Leyendo al sol en Tournoux.
Adam durante la entrevista para el video.



Un Voyage sur la France from Manu flores on Vimeo.

September 13, 2010

Portada de la nueva Guía de Escaladas en Rodellar

Al fin ha salido a la venta la nueva guía de Rodellar. Realizada por Maria Torres, Victor Fernandez y Carlos Logroño y editada por Guara-Mascun.
Tiene en portada una de las imágenes que realizamos con Carlos"Citro"Logroño al comienzo del verano. Y si! es Citro en su proyectazo del sector La surgencia: " Ironman" 8c.
La foto esta hecha en uno de los pocos segundos en que el viento no me giraba y me ponía de espaldas a la pared.